CUADROS COMPARATIVOS
MODALIDADES DE ENSEÑANZA MEDIADAS POR TECNOLOGÍA DIGITAL |
||||||
|
CARACTERÍSTICAS |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
|||
MODALIDADES EDUCATIVAS |
AULA EXTENDIDA O AUMENTADA
CON TIC |
|
|
|
||
BLENDEDLEARNING (BL) |
|
|
|
|||
MODELOS
1 A 1 |
|
|
|
|||
AULA EXTENDIDA CON TIC EN LA UNIVERSIDAD |
· Construir una relación con las tecnologías. ·Crear contextos de aprendizaje con TIC. · Comprender el volumen de la información. · Conocer otras formas de organizar la información, de representar y de narrar. Lo audiovisual, lo multimedia y lo hipermedia. |
|
|
|||
LOS EVEA (ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE) |
EL AULA COMO DISPOSITIVO DE ENSEÑANZA |
|
|
|
||
ACERCA DE LAS AULAS VIRTUALES |
|
|
|
MODALIDADES DE
ENSEÑANZA MEDIADAS POR TECNOLOGIA DIGITAL |
|||
CATEGORÍAS |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
SEMEJANZAS |
Modalidades Educativas Monserrath Solano Juan Manuel Sausedo |
BATES Y POOLE |
Sangrá, 2004, 2011 |
Tarasow, 2010). |
Podemos pensar
en aprendizaje por medios electrónicos, si bien es un término controvertido
dado que oculta la enseñanza en su definición, sirve para entender el
continuo que iría desde la no utilización de aprendizaje electrónico a
totalmente con medios electrónicos. |
Proponen un
continuo que se desarrolla desde el modelo presencial (cara a cara) clásico
donde no se utilizan TIC, pasando por incorporaciones paulatinas de
diferentes tecnologías digitales, hasta la educación a distancia donde
consideran que se desarrolla un e-learning real y completo. |
En la actualidad
se habla de educación en línea, término que está en construcción y que busca
salvar las dificultades que ofrece el término “distancia” asociado a la
educación |
|
Aula Extendida o Aumentada con TIC |
Gonzalez, 2012 |
Martin, 2009) |
Barberá, 2004 |
Un blog en el
que los alumnos interactúan, un foro, la utilización de las redes sociales,
el apoyo en los recursos que ofrecen los entornos virtuales, son ejemplos de
Aula Extendida o Aumentada. |
Es el Aula Extendida
solo una alternativa en la práctica pedagógica dentro de un gran abanico de
posibilidades en las modalidades que posibilita la utilización de distintos
medios ya sean sincrónicos o asincrónicos. |
Aula Extendida
con TIC o Aula Aumentada con TICa la propuesta pedagógico-tecnológica
basada en el dictado de un curso de modalidad prácticamente presencial y en
la cual se aprovechan diversos soportes tecnológicos que permiten extender la
acción docente dentro de la propuesta de formación, más allá de los medios
tradicionales de la propia clase |
|
BlendedLearning (BL) |
El BL trata de incorporar las prácticas
presenciales y sincrónicas (docente-contenidos-textos) que combina las
metodologías presencial y a distancia. CARACTERISTICAS ·
Implica una reflexión profunda acerca de la mejor
estrategia para enseñar cada contenido en cada momento. ·
Requiere el diseño de materiales, una adecuada
comunicación entre profesores y estudiantes ·
pretende
fomentar el trabajo colaborativo. |
Semipresencialidad permite un adecuado feedback
entre docente-alumno y entre alumnos, y pretende fomentar el trabajo
colaborativo, lo cual refuerza las capacidades de enfrentar, comprender y
asimilar las situaciones reales, con la posibilidad de elaborar respuestas
adecuadas en diversas situaciones y la posterior toma de decisiones,
individuales o grupales para resolver situaciones específicas. CARACTERISTICAS ·
Combina varias opciones y el docente ejerce una
función tutorial mientras el desarrollo de la materia o curso es a distancia. ·
prevén,
encuentros cara a cara con los alumnos |
Atiende demandas
de educación en donde se combinan funciones, métodos, estrategias y medios de
la enseñanza basada en la EAD y el método presencial tradicional. |
Modelos 1 a 1 |
Sagol, 2011 |
|
|
En educación los
modelos 1:1 consisten en la distribución de equipos de computación portátiles
a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que los maestros y
los alumnos tienen acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología
de la información, al mismo tiempo y quedan todos vinculados entre sí y con
otras redes en un tiempo que excede el de concurrencia escolar. CARACTERISTICAS ·
Facilitan la interacción ·
La colaboración de un grupo, la formación de una
red, la participación de todos los nodos de la red y la escalabilidad de los
productos. ·
Esto genera un espacio propicio para la extensión
del aula presencial. |
|||
Aula extendida con TIC en la Universidad |
La integración
de TIC en la enseñanza puede generar nuevas configuraciones presiones en los
modos de enseñar. |
Trabajar con
tecnologías digitales exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia
disciplina que se está enseñando. CARACTERISTICAS: ·
Construir
una relación con las tecnologías. ·
Crear
contextos de aprendizaje con TIC. ·
·
Conocer
otras formas de organizar la información, de representar y de narrar. Lo
audiovisual, lo multimedia y lo hipermedia. |
Implica
reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempos
en que se desarrollará la enseñanza. |
|
|
Mariano
Palamidessi |
|
Para asumir esta
misión histórica, la escuela de masas (re)creó un orden moderno de lo
sagrado: invistió a maestros y profesores de la tarea de cuidar la formación
de las almas, transmitir y velar por los símbolos sagrados de la Nación, la
moral y el trabajo. La escuela se constituyó como un ámbito que debía tomar
distancia del mundo social para corregirlo, mejorarlo, moralizarlo. |
|||
|
combinan un
entorno virtual con una propuesta pedagógica y donde los actores de estos
procesos educativos juegan nuevos roles modificando aquellos que han cumplido
tradicionalmente |
En la educación
presencial profesores y estudiantes comparten un espacio y un tiempo en el
que desarrollan determinados contenidos con una propuesta didáctica
particular. |
Elena Barberá |
Un aula virtual
no es un entorno virtual en sentido estricto porque el entorno en cuanto armazón
electrónico es inerte y el aula no debería serlo; en todo caso, tiene un
nivel de concreción e individualización que le dan vida y entidad propias; no
es un contexto virtual de enseñanza y aprendizaje porque es sólo una parte de
él y tampoco la más importante pero está claro que puede ser un gran
facilitador o inhibidor del aprendizaje. |
Comentarios
Publicar un comentario